El propósito general de este blog es el de dar a conocer los ambientes virtuales del aprendizaje, comprender su aplicación en la creación y difusión de documentos de calidad y comunicaciones relacionadas con su actividad académica y profesional.







sábado, 15 de mayo de 2010

RADIO EDUCATIVA


Radio Educativa
Para entender el concepto de radio educativa, Peppino (1991) establece que para saber diferenciar los programas de radio con carácter educativo, debe considerarse que todos los programas radiofónicos tienen la posibilidad de enseñar, más no de educar, por ello establece diferencias entre programas “educativos” e “instructivos” (1991: p. 75), los últimos aquí se denominaran no formales o no educativos, éstos no son considerados educativos ya que no existe una institución social que valide sus contenidos y que certifique los conocimientos obtenidos por el alumno. La radio educativa es aquella cuyos programas siguen un plan de estudios previamente determinado y validado por una institución del sistema social. En un programa de Radio Educativa el radioescucha se convierte en un alumno que se inscribe a un curso, donde será evaluado para obtener un certificado de estudios, no obstante no se encuentra inscrito en una institución educativa.


Las mediaciones y el proceso de producción en los medios masivos de comunicación
Según Martín Serrano, en el proceso de comunicación a través de un medio masivo existen una serie de mediaciones que se realizan desde los Actores hasta que Alter se forma una representación (1985). Se trata, fundamentalmente de cinco mediaciones:

1) La que llevan a cabo los actores Ego que tienen la iniciativa de la información.

2) La que realizan los actores que deciden qué datos poner o no.

3) La que efectúa el medio de comunicación cuando relaciona los datos de referencia y por sus características expresivas. Este tipo de mediación recibe el nombre de mediación cognitiva.

4) La que ejecutan los medios al momento de incluir o excluir algún dato de referencia. A esta mediación se le conoce como estructural.

5) La que opera Alter cuando elabora las representaciones de las expresiones.





http://apuntes.rincondelvago.com/radio-educativa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario