El propósito general de este blog es el de dar a conocer los ambientes virtuales del aprendizaje, comprender su aplicación en la creación y difusión de documentos de calidad y comunicaciones relacionadas con su actividad académica y profesional.







jueves, 13 de mayo de 2010

AUDIOCONFERENCIA




Audioconferencia o audioteleconferencia: se transmite la voz a través de una línea telefónica amplificándola en los lugares de reunión.

La audioconferencia es la modalidad más antigua y sencilla de teleconferencia, sin que esto se interprete como la de mayor facilidad en su uso o la menos tecnificada. Su uso se ha extendido para diversos fines que van desde el ámbito de los negocios hasta la educación. Es un sistema sincrónico, interactivo, es decir, los participantes coinciden en tiempo real y se adecuan a una programación de horario; en forma planeada admite el apoyo de imágenes para optimizar el logro de objetivos, aunque generalmente se realiza sin estímulos visuales, mediante la comunicación oral; requiere tecnología común, de fácil acceso, es flexible en su calendarización y planeación; posibilita la conexión de varias sedes. De entre los medios que favorecen la interacción en vivo, es la de menor costo.

Para realizar una audioconferencia se requiere:
• Acceso a toma de corriente eléctrica.
• Línea telefónica, de preferencia directa.
• Aparato telefónico con amplificador de voz.

El uso de la audioconferencia presenta, entre otras ventajas, el posibilitar la interacción entre individuos ubicados físicamente en lugares distantes, requiere tecnología de fácil acceso, permite una mayor cobertura, no se necesita un espacio especialmente diseñado para su uso y su montaje es menos complicado que el de cualquier otro tipo de teleconferencia.

Podemos observar también ciertas desventajas: existe incredulidad sobre la eficacia de este recurso al darse la ausencia del contacto visual, el uso del medio tecnológico puede cohibir la participación de los estudiantes, propicia que se monopolice el uso de la palabra, se da cierta dependencia de la tecnología y requiere personal capacitado en cada sede participante.

Al realizar audioconferencias, el responsable debe cuidar que la conexión telefónica se realice en el horario previamente acordado, verificar que el volumen de voz de los participantes sea el adecuado así como sus intervenciones, ya que éstas deben ser oportunas, tener contenido y evitar la trivialidad.

Algo prioritario al utilizar esta modalidad de teleconferencia, y en general al usar cualquier medio como recurso con fines educativos, es no perder de vista que son sólo un apoyo al aprendizaje, lo central es el contenido y el modelo pedagógico presente en las acciones del docente, sin descuidar las dimensiones del aprendizaje (perceptual, cognitiva, emocional y social), todo debe girar en torno de este propósito, no depender de la tecnología ni hacer derroche en el uso de medios por el hecho de tenerlos o por conocer la técnica de su uso.

Cabe hacer la precisión de que no debe confundirse el uso del audio como recurso educativo con la teleaudioconferencia. El utilizar un audio para presentar una conferencia previamente grabada, presupone que la interacción se dará posteriormente, al trabajar con los contenidos abordados. En una audioteleconferencia, en cambio, la interacción es en el momento, y la construcción de aprendizajes es apoyada al usar el medio, lo que permite que profesor y estudiante estén físicamente distantes o que el profesor utilice la intervención de algún experto para profundizar cierto contenido temático.

La audioconferencia es útil para la realización de asesorías, ésto sin perder de vista que no debe caerse en la sola exposición magistral, el medio debe aprovecharse al máximo para lograr la interacción con personas entre las que media una distancia, sirviendo así para salvar obstáculos y no para apoyar vicios de los que adolece la educación, como el protagonismo y la conducción unilateral en el proceso enseñanza-aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario